FAQS

¿Cuáles son las principales características del colegio?
Asociación Civil sin fines de lucro; el colegio no tiene dueños.

Fiel a la filosofía y el sistema Montessori.

Preescolar y Primaria incorporadas a la SEP.

Máximo 25 alumnos por ambiente.

2 adultos por ambiente; la titular y la asistente, quien habla inglés en todo momento.

Área de cocina y baños en cada ambiente.

Amplias áreas verdes, cancha de fútbol y pista de atletismo.

Comunidad de padres involucrada y comprometida.

Faqs

¿Se enseña inglés?
A partir de preescolar, en cada ambiente hay un adulto –la asistente- que se comunica en todo momento en inglés. Ella es responsable de sensibilizar a los niños a la segunda lengua y de propiciar que, poco a poco, usen el inglés para comunicarse con ella. La asistente también participa con los niños en el uso de materiales, que implica un nivel más elevado en el uso del idioma. El objetivo es que para cuando finalicen la primaria los niños tengan un nivel de inglés avanzado en cuanto a escucha y lectura, puedan tener una conversación elemental en inglés y tengan los principios de redacción en la segunda lengua.

¿Cómo se trabaja en un salón de clase?
Cuando un material es usado por primera vez siempre es presentado por la guía, sea individualmente o en pequeño grupo. Mientras la guía trabaja con uno o más alumnos el resto trabaja con alguno de los materiales que ya conoce y que elige libremente. La asistente procura el buen fluir de las actividades y ofrece ayuda u orientación a quien lo requiere. De este modo, en un ambiente Montessori se trabajan todas las disciplinas simultáneamente y los niños transitan de un material a otro conforme avanza el día.

Faqs

¿Cómo se hace y reporta la evaluación?
La evaluación la realizan las guías a diario con base en la observación. Lo que observan las guías es la manera como cada alumno usa el material que ella previamente les ha presentado. Así determina si el alumno ya domina un material, si necesita seguir ejercitándolo, si está listo para que se le presente el siguiente. Los registros que las guías llevan de sus presentaciones y observaciones sirven para redactar los informes que personalmente les presentan a los padres de familia.

¿Tienen tareas?
El hábito de trabajo en casa se fomenta por medio de tareas acordes al nivel de desarrollo del alumnado. Las tareas no son para los padres de familia y su colaboración se debe limitar a proveer un lugar, horario y material adecuados para la realización de la tarea. El objetivo es que el niño asuma la responsabilidad de cumplir con su tarea. Si no la puede hacer o no quiere hacerla, esa es información importante para la guía.

Faqs

¿Por qué 3 edades en un ambiente?
Los niños más pequeños de cada nivel observan a sus compañeros más grandes y aprenden de ellos. Los medianos ayudan a los menores y observan como modelos a los mayores. Los mayores son líderes, ejemplos a seguir.

Cada ciclo en un determinado nivel tiene así diferentes matices de aprendices, practicantes y expertos, creando un medio social plural y estimulante para el desarrollo.

¿Qué pasa cuando salen del colegio?
Nuestros egresados son capaces de integrarse a ambientes educativos tradicionales gracias a las habilidades de exploración, análisis y organización de información que desarrollan. Han construido habilidades para relacionarse con otros y trabajar en equipo.

Con base a los valores de respeto, orden, disciplina e independencia, los exalumnos suelen tener un proceso de integración positivo a sus nuevas escuelas.

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¿Cómo son los niños Montessori?
El niño Montessori es independiente, responsable, respetuoso, sensible al medio ambiente; es capaz de tomar decisiones razonadas, conoce límites y acepta consecuencias. A lo largo de su estancia en Unión ha desarrollado habilidades para trabajar en grupo y para relacionarse con niños y adultos. Posee una alta autoestima gracias a que confía en sí mismo.

¿Cómo aseguran la calidad en la formación de los niños?
El Capital Humano es el corazón del colegio. Las guías gozan de estudios Montessori especializados; hay actividades de capacitación y/o desarrollo humano continuamente para el personal académico y administrativo; dos veces al año se lleva a cabo supervisión externa por expertos Montessori. En suma, la atención al personal que labora en Unión Montessori es de primerísima importancia.