Unión Montessori

Es una Asociación Civil sin fines de lucro dedicada a promover el desarrollo integral de su alumnado y de sus familias desde 1984. Todos los recursos recibidos son administrados cuidadosamente, y son usados única y exclusivamente para cumplir nuestra misión. Esto implica ofrecer condiciones laborales adecuadas a todo su personal, ofrecerle oportunidades continuas para su desarrollo humano, procurar un minucioso cuidado de sus instalaciones, adquirir materiales Montessori, entre los aspectos más importantes.

Quienes Somos

Unión Montessori es un colegio que no tiene dueños; pertenece a la comunidad educativa que lo compone. Su máximo órgano es un Patronato. Bajo el Patronato se encuentra el Consejo de Padres y la Dirección Escolar.

La responsabilidad pedagógica y operativa del colegio descansa en el Director, quien reporta directamente al Patronato. Por su parte, el Consejo de Padres es el órgano responsable de enriquecer y contribuir al buen funcionamiento del colegio.

Patronato

El Patronato está formado por papás y mamás que fueron o son todavía padres de niños en el colegio; procura la estabilidad y continuidad del colegio, y se organiza en tres comisiones: pedagógica, financiera y de comunicación.

Sus objetivos son:

• Conservar el patrimonio académico, filosófico, físico, económico y cultural de Unión Montessori.

• Establecer objetivos con visión de mediano y largo plazo, y asegurar que se logren.

Para conocer la situación del colegio, el Patronato recibe información de:

• Informes del Director y la Coordinadora Montessori
  • Estudios de Clima Laboral
  • Encuesta de satisfacción a Padres de Familia
  • Reporte de Supervisoras Montessori
  • Reporte del Contador y Auditor

Consejo de Padres

El Consejo de Padres es parte fundamental en la vida de Unión Montessori, manteniéndose al margen del Área Pedagógica pero colaborando estrechamente con la Dirección. Tiene como objetivo primordial propiciar una comunidad de padres estable, comprometida y plural.

Está integrado por un Consejo Directivo (Presidenta y Consejeras) y por distintos Comités. El Consejo Directivo se renueva cada dos ciclos escolares. Entre sus actividades principales se encuentran: participar en el Comité de Admisiones, coordinar las actividades de los Comités que forman parte del Consejo de Padres, así como representar los intereses e inquietudes de la comunidad de padres de familia.

Los Comités perduran mientras exista una necesidad que cubrir y tienen una Coordinadora que, según lo requiera su tarea, puede tener uno o varios colaboradores. Actualmente se encuentran en función los Comités de Integración, Eventos Especiales, Material Montessori, Ecología, Mamás de Grupo, Comunicación y Difusión, y Escuela para Padres.

¡Todos los papás y mamás son bienvenidos a participar en alguno de los comites!

Actividades Complementarias

• Programa de Sensibilización para Padres; dirigido a familias de nuevo ingreso.
  • Música (una hora semanal; todos los niveles).
  • Coro (dos horas a la semana; nivel primaria).
  • Educación física para preescolar y primaria (una hora semanal).
  • Psicomotricidad para maternal y preescolar (una hora semanal).
  • Informática (una hora semanal; sólo para niños de 5º y 6º).
  • Jardineras; cada ambiente cuenta con una para tener oportunidad de sembrar diferentes variedades.
  • Entrenamientos deportivos de fútbol y atletismo para primaria (fuera del horario escolar).
  • El aprendizaje del inglés se integra mediante las asistentes, quienes hablan inglés en todo momento.