Sistema Montessori

¿Qué es el Sistema
Montessori?

El sistema Montessori se desarrolló paulatinamente a partir de 1907, año de la fundación de la primera Casa de Niños, en San Lorenzo, suburbio de Roma. La Dra. Montessori sostenía que ningún ser humano puede ser educado por otra persona. Pensaba que el ser tiene una inclinación innata a hacer las cosas por sí mismo, a aprender lo que necesita, a desarrollarse íntegra y sanamente por sus propios medios, siempre y cuando esté en un ambiente preparado para ello.

Ella sostuvo que cuando la educación es dirigida, el pequeño no logra desarrollar ni su potencial innato ni su independencia. Sostuvo también que la educación infantil debe ser definida respetando los intereses y las necesidades de los niños, y que toca al adulto permitir y cultivar su inclinación natural de aprender. Para lograrlo, indicó una y otra vez, la clave es el respeto a la libre elección del individuo.Quienes Somos

Precisando, según María Montessori, el propósito de la educación, especialmente durante la infancia, se alcanza de dos maneras:

1) Permitiendo a cada niño actuar y aprender por sí mismo. Es decir, no obligándolo a llevar a cabo actividades elegidas por otro.

2) Guiándolo a perfeccionar todas las aptitudes que pone en juego cuando elige una actividad.

El trayecto desde la temprana infancia hasta el inicio de la adolescencia se organiza por niveles, no por grados. El nivel de los más pequeños se llama Comunidad Infantil y abarca –para el caso de Unión Montessori- de 1 a 3 años. Le sigue Casa de Niños, que corresponde a preescolar. Al tercer nivel se le denomina taller, que se subdivide en dos: Taller 1 (1º a 3º de primaria) y Taller 2 (4º a 6º de primaria).

En la práctica, la organización de un ambiente Montessori se compone de un espacio provisto de materiales de desarrollo organizado por áreas, según el nivel (p.ej. vida práctica, sensorial, lenguaje, matemáticas, geometría, áreas culturales). Cuando los materiales responden a las inclinaciones de los niños conducen la atención hacia la concentración. Este es un aspecto fundamental del método. La concentración es el vehículo que lleva al niño a perfeccionarse. Aquel niño en el que la atención salta de un objeto a otro sin cesar no tiene posibilidad de organizar su experiencia, y de acuerdo con Montessori, tiende a vivir en el caos. Por el contrario, la concentración o atención sostenida, lleva al niño al gusto por el reto, gusto por aprender.

El desarrollo es propiciado por la Guía, según los materiales que vaya presentando a los niños y por las reglas de convivencia que rigen un ambiente. Para cada área en el ambiente y para cada nivel Montessori existen un número determinado de presentaciones que la Guía debe dar a los niños. Las presentaciones deben ser repetidas posteriormente por el niño para llegar a dominarlas.

Cuando un niño domina una presentación está listo para una presentación que encierre un reto mayor. Gracias a la observación y al seguimiento de cada niño que la Guía lleva en sus registros, conoce en qué punto de su desarrollo está en las diferentes áreas. Por tanto, puede definir qué presentaciones debe dar a continuación. Así, la vida en un ambiente discurre entre niños llevando a cabo acciones auto-iniciadas, y aquellos que trabajan con la Guía en una presentación.

Para ayudar en el trabajo de la Guía existe la figura de la asistente. La asistente es un segundo adulto dentro del ambiente que tiene la tarea fundamental de vigilar y guardar el orden y la fluidez, de manera que la Guía pueda dar presentaciones. La asistente, entonces, es responsable de observar que los niños que necesiten algún apoyo lo reciban.

La sana relación y colaboración entre Guía y asistente es requisito indispensable para que un ambiente Montessori funcione adecuadamente.

Términos Básicos en Montessori

Ambiente preparado: es lo que en la educación tradicional se conoce como Salón de Clases. Se organiza por áreas en función de las necesidades e intereses de los niños.

Concentración: cuando la atención del niño se dirige a la exploración de algún material o fenómeno. Interrumpir la concentración es contrario al desarrollo del niño.

Consecuencia: el curso de eventos que deriva de las conductas realizadas. En la educación tradicional se les llama premios y castigos.

Guía: responsable de un ambiente. La Guía es lo que en la enseñanza tradicional es la maestra.

Límites: fronteras del comportamiento correcto.

Materiales de desarrollo: conjunto de objetos que mediante su uso ayudan a desarrollar el potencial innato.

Normalización: estado de armonía y fluidez que alcanza un ambiente cuando cada niño es responsable de sí mismo y se mantiene trabajando en alguna actividad de su interés.

Presentación: trabajo individualizado, en pequeño grupo o colectivo que hace la Guía para modelar una conducta y/o explicar la utilización correcta de un material.

Records: registro de cada alumno que lleva la Guía respecto al conocimiento y grado de dominio de las presentaciones ofrecidas.

Reto: elemento fundamental para captar el interés y la concentración del niño. Componente de una actividad que es accesible pero no fácil para un niño.

 

¡Todos los papás y mamás son bienvenidos a participar en alguno d elos comites!

Tradicional vs. Montessori

SISTEMA MONTESSORI
Énfasis en lógica del pensamiento, desarrollo social y afectivo.
La maestra desempeña un papel de guía que propicia la actividad autónoma de los niños en el salón.
El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje.
El ambiente y el sistema Montessori alientan la autodisciplina interna.
La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje.
Grupos con distintas edades.
Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.
El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.
El niño construye sus propios conceptos de manera autodidacta.
El niño trabaja por el tiempo que elige en los proyectos o materiales escogidos.
El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y apropiarse de nuevo conocimiento.
El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material.
El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad. La satisfacción del niño proviene del éxito en su tarea
Material multi-sensorial y manipulable para la exploración física cotidiana.
Programa organizado para procurar el cuidado propio y del ambiente (limpiar su espacio, regar plantas, etc.).
El niño puede trabajar donde se sienta confortable y libre, con posibilidad de charlar sin molestar a los compañeros.
El programa para los padres implica entender la filosofía Montessori y participar en el proceso de desarrollo de sus hijos.
MÉTODO TRADICIONAL
Énfasis en: conocimiento memorizado.
La maestra desempeña un papel dominante sin cuya intervención no hay actividad en el salón.
El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.
La maestra actúa como fuerza principal mediante la disciplina externa.
La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza del adulto.
Grupos de la misma edad.
La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se motiva.
El programa de actividades esta hecho sin considerar el interés o las habilidades del niño.
El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra.
Al niño se le da un tiempo específico y limitado.
El ritmo de la enseñanza es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora.
Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora.
El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición, y recompensa o desaliento.
Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la manipulación concreta.
Poco énfasis en el cuidado propio y ninguna responsabilidad en el mantenimiento de su salón de clases.
Al niño usualmente se le asigna su lugar en el que debe permanecer quieto y en silencio.
Los padres no participan en el entendimiento del proceso de aprendizaje.

FAQS

¿Cuáles son las principales características del colegio?

  • Asociación Civil sin fines de lucro; el colegio no tiene dueños.
  • Fiel a la filosofía y el sistema Montessori.
  • Preescolar y Primaria incorporadas a la SEP.
  • Máximo 25 alumnos por ambiente.
  • 2 adultos por ambiente; la titular y la asistente, quien habla inglés en todo momento.
  • Área de cocina y baños en cada ambiente.
  • Amplias áreas verdes, cancha de fútbol y pista de atletismo.
  • Comunidad de padres involucrada y comprometida.

¿Se enseña inglés?

A partir de preescolar, en cada ambiente hay un adulto –la asistente- que se comunica en todo momento en inglés. Ella es responsable de sensibilizar a los niños a la segunda lengua y de propiciar que, poco a poco, usen el inglés para comunicarse con ella. La asistente también participa con los niños en el uso de materiales, que implica un nivel más elevado en el uso del idioma. El objetivo es que para cuando finalicen la primaria los niños tengan un nivel de inglés avanzado en cuanto a escucha y lectura, puedan tener una conversación elemental en inglés y tengan los principios de redacción en la segunda lengua.

¿Cómo se trabaja en un salón de clase?

Cuando un material es usado por primera vez siempre es presentado por la guía, sea individualmente o en pequeño grupo. Mientras la guía trabaja con uno o más alumnos el resto trabaja con alguno de los materiales que ya conoce y que elige libremente. La asistente procura el buen fluir de las actividades y ofrece ayuda u orientación a quien lo requiere. De este modo, en un ambiente Montessori se trabajan todas las disciplinas simultáneamente y los niños transitan de un material a otro conforme avanza el día.

¿Cómo se hace y reporta la evaluación?

La evaluación la realizan las guías a diario con base en la observación. Lo que observan las guías es la manera como cada alumno usa el material que ella previamente les ha presentado. Así determina si el alumno ya domina un material, si necesita seguir ejercitándolo, si está listo para que se le presente el siguiente. Los registros que las guías llevan de sus presentaciones y observaciones sirven para redactar los informes que personalmente les presentan a los padres de familia.

¿Tienen tareas?

El hábito de trabajo en casa se fomenta por medio de tareas acordes al nivel de desarrollo del alumnado. Las tareas no son para los padres de familia y su colaboración se debe limitar a proveer un lugar, horario y material adecuados para la realización de la tarea. El objetivo es que el niño asuma la responsabilidad de cumplir con su tarea. Si no la puede hacer o no quiere hacerla, esa es información importante para la guía.

¿Por qué 3 edades en un ambiente?

Los niños más pequeños de cada nivel observan a sus compañeros más grandes y aprenden de ellos. Los medianos ayudan a los menores y observan como modelos a los mayores. Los mayores son líderes, ejemplos a seguir.

Cada ciclo en un determinado nivel tiene así diferentes matices de aprendices, practicantes y expertos, creando un medio social plural y estimulante para el desarrollo.

¿Qué pasa cuando salen del colegio?

Nuestros egresados son capaces de integrarse a ambientes educativos tradicionales gracias a las habilidades de exploración, análisis y organización de información que desarrollan. Han construido habilidades para relacionarse con otros y trabajar en equipo.

Con base a los valores de respeto, orden, disciplina e independencia, los exalumnos suelen tener un proceso de integración positivo a sus nuevas escuelas.

¿Cómo son los niños Montessori?

El niño Montessori es independiente, responsable, respetuoso, sensible al medio ambiente; es capaz de tomar decisiones razonadas, conoce límites y acepta consecuencias. A lo largo de su estancia en Unión ha desarrollado habilidades para trabajar en grupo y para relacionarse con niños y adultos. Posee una alta autoestima gracias a que confía en sí mismo.

¿Cómo aseguran la calidad en la formación de los niños?

El Capital Humano es el corazón del colegio. Las guías gozan de estudios Montessori especializados; hay actividades de capacitación y/o desarrollo humano continuamente para el personal académico y administrativo; dos veces al año se lleva a cabo supervisión externa por expertos Montessori. En suma, la atención al personal que labora en Unión Montessori es de primerísima importancia.

Sistema Montessori

Ligas de interés

www.montessori-ami.org
(Asociación Montessori Internacional; en inglés).

www.amshq.org
(American Montessori Society; en inglés).

http://youtu.be/RTfsRDk10AM
(Programa de radio sobre aspectos básicos del sistema Montessori).

http://www.youtube.com/watch?v=asm2RG1IpYA&feature=player
(Animación que muestra en 5 minutos la esencia de Montessori).

www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=196
(Información sobre el método y la vida de María Montessori).

www.infomontessori.com/index.htm
(Guía sobre el método Montessori; en inglés).